UTILIDADES DEL LABRADOR RETRIEVER

 

 

 

 

 

EL LABRADOR RETRIEVER FUE CREADO ORIGINALMENTE PARA CAZAR

PERROS DE ASISTENCIA

PERROS GUIA PARA CIEGOS

PERROS DETECTORES

FIELD TRIAL

AGILITY

CLASES DE OBEDIENCIA

EXPOSICIONES CANINAS

DISCO VOLANTE

SALTO DE LONGITUD

EL COMPAÑERO DE JUEGOS FAVORITO DEL LABRADOR ES SU AMO

 

 

 

 

     EL LABRADOR RETRIEVER FUE CREADO ORIGINALMENTE PARA CAZAR      

   

  El Labrador del siglo XXI es más una mascota que un cazador, aún siente la llamada ancestral y necesita actividades y  ejercicio fuertes para canalizar toda la energía contenida. Originalmente el Labrador Retriever fue un perro de agua que demostró tener cualidades deseadas por los aficionados a la cacería, siendo criado para tal uso y en el proceso se le desarrolló aun más su instinto natural de perro cobrador con un sentido del olfato muy bueno. Con el transcursos de los años se han asociado muchas necesidades con la capacidad de los perros poder satisfacerlas, destacándose esta raza en muchas de tales utilidades: - lazarillo para las personas ciegas, compañero de personas de discapacitadas, búsqueda de personas después de un terremoto  o catástrofe natural, perro de rescate, perro policía para detectar sustancia estupefacientes y explosivos, perro policía de seguridad y otras.

 

                                                                         labrador-caza

                                                                                                   
   Igualmente es utilizado en otras modalidades tales como exposiciones de belleza, pruebas de caza (field trial), agility, etc..Diferenciándose en este aspecto el labrador de línea de trabajo y línea de belleza.
   Como mascota o perro de compañía en la casa el Labrador Retriever es excepcional. Los ejemplares son, perros muy alegres, sociables, muy fáciles  de entrenar con una inteligencia canina innata admirable. En su relación con las personas han demostrado llevarse bien con los adultos, jóvenes y niños, ofreciendo una conducta muy similar a la de sus amos hacia las personas que no son de la familia. No es un perro impulsivo, demostrando muchas veces preferir pensar las cosas antes de actuar. Posiblemente sean estas las cualidades que le han dado la gran aceptación que lo ha llevado a ser la raza de perros más popular que existe en el presente.

 

 

  PERROS DE ASISTENCIA  

Según la ley, es aquél que fuere individualmente entrenado para realizar labores en beneficio de una persona con discapacidad.

Un perro de asistencia puede cumplir múltiples funciones: como perro guía, para asistir a personas con discapacidad visual; como perro de servicio, para asistir a personas con discapacidad de causa física , con problemas de movimiento, fuerza o resistencia; como perro de señal, destinado a asistir a personas con discapacidad auditiva, y como perro de respuesta, para alertar sobre episodios de crisis sufridos por una persona con algún mal crónico (por ejemplo, ataques de epilepsia).labrador-con-mujer-silla-ruedas

 

 

 

 

 

 

 “   El labrador retriever debido a sus  características de voluntariedad, alegría , solidez , sociabilidad, adaptabilidad y ausencia de agresividad , encaja correctamente en el perfil de  perro de asistencia , convirtiéndose en  el compañero inseparable de su  dueño, procurándole compañía , afecto ,  mayor independencia y autoestima, una mejora del estado anímico y físico , además de un aumento de la actividad diaria y por tanto de las relaciones sociales.”

 

 

 

PERROS GUÍA: Son aquellos adiestrados para guiar a una persona con discapacidad visual o sordo-ciega.

 

PERROS DE SERVICIO :   Son adiestrados para asistir a las personas de cualquier clase de discapacidad ( no visual) llevando a cabo una serie de tareas como tirar de la silla de ruedas, recoger cosas del suelo o de cualquier otro sitio, apagar y encender luces, abrir y cerrar puertas y cajones, etc.… 

labrador-con-silla-ruedas

 

PERROS PARA SORDOS: Son entrenados para avisar a las persona con discapacidad auditiva de los distintos sonidos e indicarles su fuente de procedencia.

 

PERROS DE TERAPIA:   Son adiestrados para tratar ciertas patologías físicas y psíquicas o mejorar la calidad de vida de las personas mediante la interacción con los perros en hospitales, geriátricos….

                                                         https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSpxNIePo20kUoBTp2kCcJQ7hoqEnccCP6DK86OzFAt7z-Y5CGhdQ

 

PERROS DE ALERTA:    Son capaces, por su gran sensibilidad, de avisar a los dueños que padecen epilepsia, diabetes, etc...

 Para la selección del  Labrador retriever para cada modalidad se tendrá en cuenta una buena selección del ejemplar adecuado a cada modalidad,  una socialización adecuada, y un establecimiento de una correcta y eficaz obediencia  con el  uso de adiestramiento en positivo.

    el adiestramiento de un perro de este tipo es bastante largo y oscila entre los 6 meses y más de un año.  Los perros te los entregan con algo menos de dos años. Esto es debido a que primero estos perros suelen estar con una familia de acogida hasta que cumplen los 6 meses aproximadamente para que se vayan sociabilizando. Luego se lo llevan los adiestradores y dependiendo de lo que se le tenga que enseñar, el proceso de adiestramiento será más o menos largo. Luego existe un proceso de acoplamiento al usuario, que consiste en hacer sesiones de adiestramiento con el futuro dueño y los adiestradores. El proceso es similar al de los perros guía para ciegos.

 En España las entidades dedicadas al adiestramiento de perros de asistencia son varias. Estas son algunas de ellas:

 

·        FUNDACIÓN BOCALÁN del perro de asistencia social.

·        A.E.P.A (Asociación Española de Perros de Asistencia)

·        A.G.C.A. (Asociación Catalana de Perros de Asistencia)

·        HIDRA

·        PLANET CAN

·        Asociación LEALCAN  de integración canina.

·        EDUCAN.

 

 

 

 

PERROS GUIA PARA CIEGOS

 

 

 El labrador retriever e s la raza más utilizada como perro-guía debido a su sociabilidad, adaptabilidad a todos los entornos y situaciones siendo fácilmente controlables por el usuario que tendrá que poner un especial cuidado con su glotonería.

Estos perros también llamados perros lazarillos están encargados de facilitar el día a día de los invidentes ayudándoles a tener una locomoción autosuficiente y una vida con menos limitaciones.

Es una profesión que no puede ser ensenada a perros de compañía, se requiere un adiestramiento específico y su función es de tiempo completo.

Los perros guías se educan desde los 12 meses, antes de este periodo se dejan en familias de acogida que se encargan de convertirlos en buenos perros de casa, que tengan las normas básicas de vida en sociedad y que conozcan el mayor numero de situaciones posibles para que en su vida activa no tengan miedos ni reacciones fuertes ante las diferentes situaciones de una ciudad, como los trenes, metros, escaleras eléctricas, ascensores, etc…

Una vez que entran en la escuela de adiestramiento comienza un proceso de educación que dura seis meses aproximadamente, en este tiempo se  les enseña  a llevar un arnés en el lomo que tiene una guía metálica, es en esta guía donde pone su mano el invidente para sentir los movimientos del perro y poder ser guiado.

También el Labrador lazarillo es enseñado a reconocer y señalar la conformación de una ciudad, cruces, semáforos, líneas, pasajes protegidos, postes, huecos, cajas de correo, cajeros bancarios, etc.…sin embargo no es el perro quien decide los recorridos , el únicamente los indica. Es el utilizador quien debe tener claro su recorrido y darle las indicaciones necesarias a su perro para llegar a su destino.

Las ordenes básicas a enseñar al perro guía son en primer lugar la “educación ABC” – OBEDIENCIA BÁSICA, y después las indicaciones necesarias para su profesión : derecha , izquierda, cruza la calle, adelante, para , cierra a la derecha, cierra a la izquierda , escalera , puerta , metro y todas las palabras que su amo considere necesarias para indicar los recorridos habituales a realizar por el perro.

 Una curiosidad en el adiestramiento de los perros lazarillos es la manera de diferenciar el semáforo verde del rojo, lo que sucede es que el perro no es quien hace la diferencia, en realidad es el invidente quien analiza la circulación con sus oídos y decide el momento oportuno para atravesar la calle para de inmediato dar el comando a su perro para avanzar. Es en cambio el perro quien se detiene en cada ocasión que encuentra una calle que debe atravesar.

  El labrador retriever lazarillo es un  perro feliz, debido a que siempre hace lo que más le gusta “ estar en compañía de su amo” una vez que tienen 10 años son jubilados y se dedican a disfrutar de su vejez.

 

  En España, hace 30 años. Los perros-guías se engloban dentro del Club de los Leones. Los primeros perros-guías llegaron de Rochester, Michigan y de Inglaterra. En España, concretamente en Palma de Mallorca, Antonio Picornell era el responsable de todo ello; él era adiestrador de perros y decidió también criar guías. 
Desde 1966 hasta 1987, unos 20 años, estuvo funcionando esta escuela. Entonces fue cuando se pensó en crear la Fundación. Esta institución es independiente de la ONCE pero se financia directamente a través de ella. Los primeros guías eran adiestrados por personas cualificadas de las escuelas inglesas, hasta que se empezaron a formar profesionales aquí.

 

 

   La fundación ONCE de  España, se encuentra situada en Boadilla del Monte desde 1998 (el primero estuvo en Móstoles desde 1990). La misma posee una  finca de 110000 metros cuadrados  que cuenta con una residencia canina, sala de partos, clínica, bloque de cachorros, entrenamiento, aislamiento  y pista de ejercicios. El 20 de junio de 1989 nacía este organismo como resultado del acuerdo adoptado por el Consejo General de la ONCE, constituyéndose como fundación el 24 de septiembre de 1990 y declarándose el 31 de marzo de 1992 como benéfico asistencial de carácter articular por Orden del Ministerio de Asuntos Sociales (BOE 29-abril-92).   

perros-guia-de-la-once

  

 

 

 

 

Fundación ONCE del perro-guía Camino de Alcorcón s/n 28660 Boadilla del Monte, Madrid tel.: 91-6324633

     Al dueño de la familia de acogida se le dota de  un carnet y una chapa que le identificará como cachorro de perro-guía; así podrá entrar en cualquier establecimiento, evento, transporte público, eetc. Eso sí, a veces te encontrarás con personas poco sensibilizadas.Pero ya se están aprobando leyes que harán que el impedir el acceso de un perro guía a un local pueda ser sancionado. Eso si, los animales deberán reunir una serie de condiciones de identificación e higiénico-sanitarias y sus dueños tener suscrita una póliza de responsabilidad civil para prevenir eventuales daños a terceros.

 dos-cachorros-de-labrador-retriever

 

 

 

 

“Los  cachorros  de la fundación  son  entregados con  8  semanas, después de haber pasado un test inicial. A los ocho meses, se le hará un reconocimiento completo: escáner, radiografía...para detectar posibles enfermedades físicas. Si pasan esta prueba, continuarán con la familia. Su desarrollo será supervisado en todo momento por los técnicos de la ONCE en visitas mensuales y todos los gastos que pueda ocasionar el cachorro son totalmente asumidos por la Fundación ONCE. Cuando cumpla 12 meses, ingresará 

 

 

  El Labrador retriever  lazarillo  debe tener un carácter muy especial, ser equilibrado, obediente y tranquilo, por este motivo es utilizado para tal fin , por reunir tales características , no obstante no todos los ejemplares de Labrador sirven para este fin, por lo que se desarrolla un largo proceso que comienza en el departamento de crianza donde se realizan los cruces idóneos para conseguir el perro deseado.

Los ejemplares aptos para este tipo de actividad a priori deben ser físicamente perfectos de una talla mediana y temperamentalmente muy sociables. Deben estar inhibidos totalmente del instinto de caza, protección, guarda... Si hubiera que buscar los reproductores fuera de las instalaciones de la Fundación, ya habría que arriesgar más, valorando sus antecedentes, etc.

  A la hora de la selección de Machos o Hembras  no existen preferencias: los dos sexos poseen las mismas aptitudes y cualidades para desarrollar esta labor

 

   La educación se divide en tres etapas formativas: 


La primera, con la familia educadora, desde las 8  semanas de vida hasta los 12 meses: se debe conseguir que el perro se habitúe a relacionarse con la gente

labrador-perro-guia

 La segunda etapa, hasta los 18 meses, los cachorros pasan al departamento de entrenamiento avanzado, donde van a adquirir los conocimientos más especializados. En el transcurso de este ciclo se evalúa el avance que han experimentado con el fin de conocer si tienen las aptitudes necesarias para convertirse en un buen perro-guía.


   En la tercera etapa, se selecciona al usuario; tras un "acoplamiento" de tres semanas se podrá saber si ha funcionado la unión entre ambos, ya que se les hace pasar por todo tipo de situaciones, desde las más simples a las más complejas.


 No todos necesitan o valen para tener como compañero a un perro-guía. Se suelen realizar cuatro informes: uno médico, otro sociológico, otro psicológico y otro sobre la movilidad del usuario. En general se intentan acoplar las características de uno y otro.


Entre 50 y 75  perros se entregan en España dependiendo de los años, pero aún es insuficiente para la larga lista de espera existente.  El precio de un ejemplar oscila en torno  a unos 7 millones de las antiguas pesetas (dato de 2001), pero en lo que se refiere a la Fundación, se culmina todo el proceso de entrega y acoplamiento de una forma totalmente gratuita, siempre que la persona que solicita el perro-guía se encuentre dentro del colectivo de personas con deficiencia visual.


   Los perros que son rechazados  serán  ofrecidos en primer lugar a la familia que lo adoptó, si esta por circunstancias no pudiera quedárselo, existe una lista de espera de otras, las cuales sus cachorros sí son guías y desean quedarse con ellos. Y la última solución es que se queden en la Fundación. Si no es por enfermedad grave, nunca se les sacrifica. En cuanto a los que hay que jubilar, la Fundación aún no se ha encontrado con ese problema (marzo de 1997). La solución sería que hubiera también familias que los adoptaran, pero en España sólo gustan los perros perfectos y jóvenes. Hay países que tienen lista de espera para acogerlos en sus últimos años de vida. De todas formas es un problema que existe ya que a corto plazo empezarán a jubilarse los primeros. 

 

 

 

PERROS DETECTORES

 

     Basándose  en la experiencia, está demostrado que las razas de pastoreo (pastor alemán, pastor belga malinois ) , y las razas de caza encontrándose entre ellas los ejemplares de Labrador Retriever son los que mejores resultados han obtenido en esta materia .

 

labrador-retriever-perro-detector 

 

 

Las características de los ejemplares seleccionados como perros detectores deben tener entre nueve meses y un año de edad, sin embargo independientemente de su sexo y edad deberán poseer unas características especiales, además de buena salud y fortaleza física.

 

 

 

 

   En primer lugar, el ejemplar tiene que estar en posesión de buen temperamento y demostrar una actitud valiente. Estas características se manifiestan en aquellos perros que son muy activos e inquisitivos ante cualquier actividad que les rodee. Asimismo, el perro debe manifestar una actitud audaz y osada en lugares que le sean desconocidos (carentes de miedos e inseguridades).

 

 En segundo lugar, el perro debe demostrar un gran deseo, casi frenético, de cobrar los objetos que se le arrojen. Este deseo se manifiesta en aquellos sujetos que saltan y se estremecen llenos de expectación y excitación, cuando una persona simula que le va arrojar un objeto de premio.

  Asimismo, El  labrador futuro detector debe mostrar una actitud muy posesiva con respecto al objeto de premio. Este sentido de posesión debe ser tal que el perro esté dispuesto a jugar con su guía al tiro de la cuerda tratando de mantener la posesión al objeto cobrado y no abandonar en ningún momento ( gran instinto de presa).

 Por otra parte deberá poseer buena capacidad de búsqueda, cuando al lanzarle el objeto de premio el perro no logre alcanzarlo con la vista y para localizarlo deba emplear el olfato. Esta capacidad de búsqueda se manifiesta en la intensidad y el tiempo empleado hasta su localización.

 Otro factor importante es la predisposición al trabajo, perros que reúnen todas las anteriores cualidades, sin embargo, a la hora de trabajar no realizan bien su cometido, a causa de diversos factores como las distracciones del entorno (marcajes, ruidos, etc.) . El buen perro de trabajo se olvidará de todas las distracciones del entorno, sin que nada afecte en lo más mínimo a su rendimiento, concentrándose únicamente en su labor.

 En tercer lugar no debemos olvidar que el perro se encuentre con una buena socialización, hacia personas y otros animales, sí bien  el perro no debe demostrar agresividad hacia las personas, sí debe poseer una actitud indicativa, convencido que el espacio que ocupa le pertenece y que está dispuesto a desafiar a todo aquél que trate de desplazarlo de lugar.

  Éste es el tipo de perro que en estado salvaje dominaría a una manada  y defendería sin vacilar su posición (fuerte de carácter) , los perros agresivos  no se centran tanto en su trabajo y se distraen con mayor facilidad.

 En las pruebas de selección del labrador retriever detector analizaremos una de sus grandes cualidades “el cobro”. Muchos ejemplares cobran con entusiasmo en ambientes conocidos pero si se les lleva a un ambiente conocido es posible que su actitud cambie por completo.

  Así pues evaluaremos la disposición del perro para cobrar  y el grado de posesión hacia los premios, que más tarde se convertirán en la recompensa, tras realizar correctamente su trabajo. El can debe correr a la orden de cobrar tras objeto de premio y cobrarlo rápidamente. En ese momento el evaluador le llama, y a su llegada agarra un extremo para jugar al tiro de cuerda, permitiéndole al perro que tire, para después soltar y que el animal obtenga el premio. Normalmente en dos o tres repeticiones del ejercicio darán la oportunidad suficiente para evaluar este requisito de selección.

  De igual manera se evaluará el cobro en espacio abierto donde el perro pierda la referencia visual del objeto a cobrar y para su localización deba utilizar el olfato. En este ejercicio se procurará que el objeto caiga sobre hierba alta o maleza, haciendo girar al animal antes de mandarle a cobrar para así perder la referencia. Así se valorara la intensidad, la zona de batida y el tiempo empleado por el animal hasta la localización del objeto de premio, así como si emplea su nariz o por el contrario la vista.

 Debido a su posterior trabajo a realizar en este periodo de selección analizaremos la capacidad del ejemplar para cobrar en vehículos, espacios limitados, edificios, etc.…

 Una vez analizado el cobro pasaremos a evaluar la socialización del perro, eliminando aquellos que posean cualquier síntoma de timidez o agresividad, ya que posteriormente  deberán trabajar en medio del  público, debiendo ser social y tolerante con personas y animales.

 Igualmente evaluaremos la valentía del can, instinto de lucha y su carácter, así como la indiferencia a ruidos y disparos.

 Una vez seleccionados se iniciara el adiestramiento, donde el guía tendrá que tener claro el precondicionamiento, rutina de partida y rutina final que va utilizar en el proceso de aprendizaje, quedando fijados para ejercicios futuros. Así mismo se le fijará al can los diferentes métodos de señalización  acordes al material a detectar (Activas, Pasivas, Ladrido, Dobles).

 

 

PERRO DETECTOR DE SUSTANCIA EXPLOSIVA

 

 El labrador detector de explosivos es adiestrado para la localización de sustancias explosivas, bien sea en presentación individual o integrada en artefactos.

 La señalización en esta especialidad será pasiva (sentado, tumbado), debido a la peligrosidad en la que se desarrolla el trabajo.

  Un perro detector de explosivo es capaz de localizar y reconocer fácilmente diez sustancias explosivas distintas.

En el aprendizaje se le asociara al can el olor de la sustancia a buscar, comenzando por una búsqueda punto a punto, para posteriormente llevar la búsqueda a diferentes campos de trabajo a la orden de búsqueda , y para finalizar  se realizaran las búsquedas a distancia , para ello el animal tiene que ser independiente y con gran autonomía de búsqueda .

 

 

 

PERRO DETECTOR DE ESTUPEFACIENTES

 

 Estos ejemplares son entrenados para las búsquedas de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes, y psicotrópicos.

 Normalmente el can realizará la señalización activa (escarbar o morder).

 El labrador retriever detector de estupefaciente es capaz de detectar cinco sustancias distintas (cocaína, heroína, hachís, marihuana y anfetaminas).

En el adiestramiento el perro asociará el olor a buscar a través de repeticiones y condicionamiento instrumental, el perro asociará la búsqueda y marcaje de esa sustancia en particular y no otra  para recibir su ansiado premio.

 Posteriormente se le enseñara al can a cobrar unos contenedores de PVC en los que se introduce la sustancia estupefaciente , siendo ocultados en diferentes posiciones y alturas para que el perro los cobre y una vez entregados al guía recibirá su premio.

 Por último se realizara un descondicionamiento de los contenedores para que el can no marque el material de PVC , asi el perro solo marcará el olor de la sustancia y no el envase.

 

 

 

PERRO DETECTOR DE BILLETES (B.C.I)

 

  Estos perros son adiestrados para la búsqueda y localización de billetes de distintos formatos.

Cada vez existen más delincuentes que mueven enormes flujos de dinero procedentes de actividades delictivas (narcotráfico, trata de blancas, tráfico de vehículos de gran cilindrada, etc.)

 Es de gran importancia encontrar este dinero para así poder relacionarlo con las actividades ilícitas de las que traen origen, de otro modo, al no poder demostrar su procedencia lícita las autoridades  tienen más pruebas para la detención y puesta a disposición de las autoridades judiciales.

 El adiestramiento del labrador detector  de B.C.I es similar al aplicado en estupefacientes, por lo general se utilizan los mismos sujetos.

   Comenzando por una asociación a las tintas calcográficas  de billetes destruidos o triturados, para posteriormente continuar con un cobro de los contenedores de PVC con la sustancia a localizar en los diferentes campos de trabajo.

 Posteriormente se realizará un descondicionamiento de los contenedores de PVC, para finalizar por un adiestramiento de discriminación , donde el perro deberá distinguir entre las tintas de impresoras y no confundirlas con las calcográficas.

 Los campos de trabajo igualmente se realizarán sobre vehículos, edificios, campo abierto, maletas.

 

 

 

PERRO DETECTOR DE ACELERANTES DE FUEGO (DAF)

 

 Los perros detectores de acelerantes del fuego son entrenados para detectar estas sustancias inflamables que pueden aparecer, sin lógica aparente en un incendio y así probar su provocación e intencionalidad.

 Los perros D.A.F pueden llegar a detectar diez sustancias acelerantes distintas y diferentes grados de evaporación, incluso hasta varias semanas después de haberse producido el incendio.

 Los campos de trabajo del labrador D.A.F son:

 Incendios de edificios, incendios forestales, incendios en vehículos, búsquedas en personas, mochilas, ropas mantas, etc.

 En el adiestramiento del can se comenzará con una asociación al olor y una señalización pasiva (sentado). , posteriormente se trabajará la búsqueda del olor y una señalización activa (tocar con la pata, morder, escarbar).

    A continuación se le enseñará al can a discriminar los diferentes productos de pirolisis, y  se finalizara realizando búsquedas reales.

 

 

 

PERRO DE RESCATE

 En la mayoría de las ocasiones, los perros destinados a rescate van abarcar varias especialidades de búsqueda:  Estructuras colapsadas   ,  Grandes áreas,  Avalanchas de nieve, Deslizamientos del terreno

 

labrador-buscando-en-grandes-catastrofes 

 

 La intervención de Labradores  adiestrados, junto a sus conductores socorristas, ha permitido el salvamento de quienes sufrieran las consecuencias de terremotos y maremotos, huracanes y ventiscas, aludes, derrumbamientos naturales o provocados, tras la caída de edificios, puentes, colisiones de ferrocarril, explosiones de minas, derrapes de túneles y otros accidentes subterráneos, y a nivel de superficie, encontrar a seres perdidos en descampados, bosque, grutas, u ocultos, rehenes de secuestros”

 

  

 

  Una brigada de perros de búsqueda y rescate, pues, no se limita al auxilio de personas enterradas o reclusas por efecto de los terremotos, si bien es cuando la acción de los mismos que, probablemente, los canes resultan insustituibles.

  En el adiestramiento de estos canes igualmente se asociará el olor del humano, para posteriormente realizar las búsquedas en grandes distancias, debido al tipo de trabajo a realizar estos ejemplares seleccionados deben estar bien preparados físicamente  para lograr un  optimo rendimiento en las largas búsquedas a las que deban enfrentarse, por ello en el entrenamiento se añadirá una preparación física con ejercicios de natación, carrera y salto.

     Aún no hay perceptores mecánicos -electrónicos, quimiotérmicos, etc.- que superen la detección canina, no sólo por su capacidad olfativa y la de discriminar sonidos, sino por la velocidad empleada para descubrir a sepultados, al contar con un comodín, la intuición, virtud carente en aparatos y máquinas. Naturalmente que esta intuición consiste en la suma de receptores, en la fineza de sentidos fisiológicos, pero aquí participa algo faltante en la máquina detectora: la voluntad e, inclusive, el empecinamiento perruno..., el insistir caprichoso, lúdico, afectivo, cosa prohibida a los instrumentos mecánicos.

      Lo sucedido cuando el terremoto de Kobe, Japón (país cuya tecnología rodea el milagro), fue concluyente se requirió el auxilio de brigadas de perros de rescate; que, por no disponerse a raíz de la ultramodernidad nipona, viajaron desde Suiza y la itálica Scuola de Trento. Más allá de los logros de estos grupos, tardíos en razón de la distancia, los japoneses admiten que "de cualquier manera, nunca un detector mecánico hubiera procedido con la actitud amorosa de los perros socorristas. Y a ello, suene muy anacrónico, obedece la gran efectividad demostrada por los canes en Kobe".

 

 

 FIELD TRIAL

 

 Que mejor manera de ejercitar y disfrutar de su Labrador que haciendo lo que más le gusta a los perros de caza: cobrar patos y faisanes, el amor del Labrador por la caza de pluma va desde la pasión salvaje hasta el interés moderado, en dependencia de los perros de trabajo que tenga en su árbol genealógico, pero casi todos los Labradores disfrutan trabajando en el campo.

 Las pruebas de campo fiel trial son difíciles y desafiantes, están hechas para corazones intrépidos, con tiempo y dinero suficientes para competir contra lo mejor de lo mejor. Los Labradores dominan el escenario de las pruebas de campo. Docenas de labradores ganan los campeonatos de campo todos los años. Sin embargo, el pedigrí aquí es fundamental, así que, antes de considerar si entrar en esta modalidad de las pruebas de campo, habrá que asegurarse de tener un cachorro con credenciales sobresalientes.

 En esta disciplina  se pone a prueba la pasión por la caza de nuestros Retrievers, realizando cobros específicos a la orden de las piezas de caza abatidas.

Un field trial exige el nivel más alto de adiestramiento, valorando no solo las cualidades de nuestro perro sino también las del guía.

Un Labrador  dedicado al mundo del los Field Trial es un guerrero disciplinado que disfruta trabajando. Representante de su raza, haciendo honor a una tipicidad de cobro y armonía de movimientos en el campo.

 

Diferentes disciplinas:

 

 

                   PUESTO FIJO

 

              labrador-field-trial

 

    Dos modalidades:

 

Francesa: Con correa y distancias más cortas. Parecido a un “ojeo" , se abaten las piezas de caza (perdiz, pato, faisán, liebre...) los perros deben respetar la estancia en el puesto hasta que el juez indique nuestro turno para cobrar la pieza señalada. El perro debe mostrar serenidad en el puesto sin el menor ápice de nerviosismo, gemir, cambiar o soltar la pieza, estar fuera de control, marcar territorio... serán conductas eliminatorias.

 

Inglesa: Sin correa y distancias largas (300 metros). A destacar dos variedades, en "puesto fijo" como en la modalidad a LA FRANCESA, con distancias más largas y en "batida andante" donde los perros de muestra y escopetas baten el terreno localizando, levantando y abatiendo las piezas de caza que serán cobradas por nuestros retrievers cuando lo indique el juez. Los retrievers deben siempre respetar el caminar al pie y el turno de los demás perros. Las distancias de cobro varían desde los 80 metros. a casi los 300 metros. Donde el perro debe realizar un perfecto "marking". Si fuese necesario dirigir a nuestro compañero nos debe escuchar a la perfección.

 

 

              BATERÍA ANDANTE

 

Perros de muestra y escopetas van por delante de los Retrievers localizando, levantando y abatiendo las piezas de caza que serán cobradas por nuestro perro cuando el juez lo indique.

 

¿Qué órdenes debe conocer nuestro perro y qué cualidades debe cumplir?

 

 labrador-cobrando-en-agua

  Un labrador de trabajo se debe caracterizar por una serie de cualidades que le hagan destacar entre sus congéneres en una prueba de FIELD TRIAL. Hablamos de atletas con ganas de complacer, con pasión por el caza, elevado instinto de cobro, cabeza bien amueblada. Cobrando con altanería y rapidez encontrando caza como por arte de magia.
Deben conocer diferentes órdenes que nos permitan orientarles en determinadas circunstancias hacia la pieza abatida como el trazado de líneas rectas, pararse a toque de silbato y diferenciar nuestras posiciones corporales que le indican si tiene que ir hacia atrás, girar a derecha, izquierda, o trazar una diagonal. Es importante un buen trabajo en agua.

 

 

AGILITY

 

Las clases para el Circuito de Agility dan una salida aún más saludable a la energía del Labrador. Aprenderá a escalar una rama en forma de A, a correr por dentro de un túnel, a hacer equilibrios sobre un columpio, a saltar hacia y desde una plataforma, a atravesar un aro y zigzaguear en medio de una línea de estacas. El entrenamiento de Agility no debe comenzarse hasta que el cachorro haya cumplido por lo menos, un año de edad. Al principio haga que los saltos sean muy bajos y trabaje sobre superficies elásticas para limitar el impacto sobre sus huesos y músculos en crecimiento.

   El desafío de aprender a sortear los obstáculos del Circuito de Agility, y su éxito al dominar cada uno, harán que usted y su perro se sientan orgullosos de ustedes mismos.

 Existen muchos clubs donde realizar este tipo de disciplina, actualmente en nuestro centro canino disponemos de club de Agility donde iniciarse a esta disciplina, así como equipo para participar en competiciones oficiales de la RSCE y de la UCA.

 

 

                                                               labrador-agility

 

 

CLASES DE OBEDIENCIA

 

Considere una vez adquirido su ejemplar de Labrador Retriever , El inscribirse en un cursillo de Obediencia, los beneficios son interminables, usted se verá  motivado a trabajar con su perro diariamente para no estar desfasado en la clases semanales, su perro aprenderá los elementos básicos de la Obediencia , se comportará mejor y se convertirá en un ciudadano canino modelo. Como beneficio adicional, descubrirá que usted es realmente “ El Macho Alfa “.

 

                                                                 labrador-obediencia-sitz

 

 

EXPOSICIONES CANINAS

 

 La conformación es la competencia canina más popular en todas las razas. Si planifica exhibir a su Labrador, asegúrese de buscar un cachorro con calidad de show y explique sus objetivos al criador.  Existen varios adiestradores especializados en handling, los cuales organizan clases de adiestramiento para el ring y pueden ayudar a novatos a iniciarse en ellas con sus cachorros. Lo mejor es empezar  el adiestramiento para exposición cuando el cachorro es joven, así desarrollará una buena actitud en la pista

 

 

labrador-exposicion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cada juez recibe la descripción y vota dependiendo de su criterio. Es importante que el perro esté bien arreglado, peinado, con un buen recorte de uñas y muy limpio. Además será juzgado por la manera cómo desfila y cómo se coloca. Debe ser acompañado por su guía, quien desfila con él en el ring y se encarga de arreglarlo antes de la exposición

 

  En las exposiciones de Belleza se  busca al perro que más se acerca al estándar de la raza en cada grupo canino. Las normas van escritas y describen la apariencia física de cada raza: pelaje, dientes, estatura, peso, entre otras.

  Los perros compiten en diferentes  grupos caninos. Los perros pertenecientes a cada grupo usualmente fueron desarrollados para ejercer un rol específico, aunque hoy día un dueño de perros puede tener un can por compañía, tomando en cuenta las necesidades de la raza. En el caso del Labrador retriever, el mismo se encuadra dentro del grupo 8, donde se encuadran los perros cobradores de caza.

 

 

 

SALTO DE LONGITUD

 

 En  esta modalidad  el propietario del animal tira  un juguete o la pelota de tenis sobre una piscina  grande del agua. El perro se lanza desde una plataforma con la esperanza de coger la pelota o juguete. Cualquier animal da igual la raza que sea puede competir en esta competición ganando el que más metros salte, si bien esta modalidad se inicio con el Labrador retriever y es un ejemplar de la misma  raza el que posee actualmente el record mundial en esta competición.

labrador-retriever-salto-de-longitud

  “El salto de longitud para perros es  un deporte que llevas muchos años siendo  popular en EU, actualmente  gana popularidad en Gran Bretaña”

 

  Los saltos son medidos electrónicamente y hay un supervisor en la piscina  para ayudar al perro a salir de la misma. Los espectadores peor parados suelen ser los sentados al fondo, pues ellos siempre se mojan. Es una competición bastante espectacular en la que particularmente los labradores disfrutan con gran pasión el salto en el agua.

 

 

 

DISCO VOLANTE


Más comúnmente conocido como "Frisbee". Este juego se ha hecho una competición caliente que implica la precisión física tanto de parte del tratante como de parte el perro tomando la ventaja de un deseo de los Labradores  por cobrar.

 

         labrador-disco

 

 

EL COMPAÑERO DE JUEGOS FAVORITO DEL LABRADOR ES SU AMO

 

 Dejando a un lado las competencias, el Labrador nunca es tan feliz como cuando interactúa con la gente, especialmente con sus dueños. Nuestro fiel amigo  necesita ser parte de las actividades familiares, le encanta jugar con los niños y participará con entusiasmo en cualquier juego o deporte al aire libre.

 

                                         labrador-perro-de-familia